top of page

DJAIRO


Hola que tal, mi nombre es Jairo Fernando Martínez D, más conocido como DJairo, DJ Residente de Studio 51 (1984-1990), allí pasamos muchos momentos agradables que marcaron mi carrera, pues he trabajado toda mi vida para y por la música.

Pasaba el año 1984, fue cuando mi padre Pedro Martínez propietario de una discoteca muy famosa en Bogotá llamada Waldorf ubicada en la calle 43 # 13-45 y mi tío José Martínez acordaron formar una sociedad para abrir un Club nocturno, lo anterior obedeció a una iniciativa de mi padre ya que ese era su negocio y como le iba bien sugirió una nueva marca para que mi tío desarrollara con él la misma actividad.

Fue así como vieron varias opciones y llegaron al negocio de Germán Walteros llamado Charleston, Germán resulto ser un promotor de la rumba juvenil y tenía una gran cantidad de afiliados, nos invitó a una de sus rumbas y allí cerraron el negocio, el cual consistía en adquirir la planta física ubicada en la calle 51 # 7-28, en el barrio Chapinero de Bogotá. No incluía el nombre ni la base de datos de los asociados.

Así las cosas, nació un nuevo Club con el mismo concepto, Studio 51, que empezó desde cero y sin saber mucho acerca de la rumba juvenil comenzamos esta aventura. En las primeras rumbas me acompañó en la cabina de sonido el DJ Residente de Charleston, quien por un buen gesto de Germán nos iba a asesorar en la realización de las minitecas, su nombre Carlos Arturo Rivera, “Charlie DJ”.

Con Charlie nos hicimos muy amigos y poco a poco fuimos posicionando la rumba. Poco tiempo después Charlie regresó a Charleston que ya tenía nueva sede yo me quedé al frente de la cabina de Sonido. Para ese tiempo teníamos ya concursos en Studio, donde convocábamos bailarines de diferentes géneros, Dance, Break Dance y Salsa, por tal razón necesitábamos dos DJs de planta, uno en cabina y otro animando, así que empecé a busca un “partner”, mi idea era conseguir una persona que me apoyara en los eventos, y encontré al mejor de todos Giovanny Cruz, gran amigo y una gran voz quien me acompañó en la etapa más exitosa de Studio 51, haciendo una llave fabulosa. El concurso disco de ORO tomo una fuerza impresionante rompiendo fronteras y llamando la atención de bailarines de todo el país, la capacidad del club se desbordaba cuando teníamos semifinales y finales del concurso, empresas como Coca-Cola y Postobón se volvieron patrocinadores.

Los medios de comunicación también nos buscaban y fue así como recibíamos visitas de importantes djs de radio cada fin de semana. Nos hicimos muy amigos de uno de ellos MC Oswaldo “El Gringo” quien me invitaba cada semana a su programa Special Remix que pasaba en Todelar 103.9 hoy La X, también fuimos invitados varias veces a Radio Tequendama al programa La Guerra dj, con Miguel Aldana Martínez “Michael” y Mao Mix, en su programa de televisión hizo varias reseñas, Alfonso Lizarazo nos abrió la puerta en su programa Baila de Rumba donde Barlond participó en representación de Studio 51.

Quiero hacer una mención especial a Lucho DJ “Luis Forero” quien fue la primera persona que me mostró una revista Billboard, me explicó como interpretar las listas y así escogíamos la música para traer del exterior, recuerden que no había internet, no, existía Spotify… Con Lucho hubo una camaradería, un interés mutuo por la música nos hizo amigos y me invitaba a recorrer los bares de la zona rosa para visitar sus clientes y llevarles novedades musicales, vinilos y casettes, nos acompañaban siempre.

Nada de esto habría sido posible sin el apoyo de mi familia, mi padre Pedro Antonio que tuvo la iniciativa de invitar al negocio a mi tío José, así fundaron STUDIO 51 en 1984, mis primos Arturo, Armando y Óscar que siempre estuvieron ahí apoyando todas las locuras que se nos ocurrían, como por ejemplo sacar los equipos a la carrera 7ª, los domingos a las 8 a.m. para acompañar a los usuarios de la ciclovía, después de haber cerrado el negocio a las 4 a.m. en la tremenda rumba del sábado, que locos, Y por supuesto María López tía política y mi segunda mamá, pues viví en su casa unos años, ella puso siempre orden en el club, o sino no sé qué sería de nosotros.

Arturo tuvo la iniciativa de formalizar el club así que carnetizamos a la gente, llegamos a tener más de mil socios, lo sé por que entre semana nosotros hacíamos los carnés a mano. Pero además hacíamos al mantenimiento del local, éramos toderos, electricistas, carpinteros y también atendíamos el teléfono y hacíamos pizza.

Podría quedarme contando anécdotas, en fin, fue una época inolvidable, en 1990 sentí que mi ciclo allí había terminado así que acepté una oferta para tocar en la Calera en uno de los sitios más exclusivos de Bogotá, Riscos Bar, fue ahí cuando entregué la cabina de Studio a i hermano Ricardo, RICHIEDJ, me despedí triste pero con la convicción de haber hecho las cosas bien y la satisfacción de haber llevado Studio 51 a lo más alto e la rumba en Colombia.

A finales de 1990 entre como DJ a RCN Radio y paradójicamente a una emisora a que aunque en su ocaso era un referente de la radio en Colombia, Radio Tequendama, luego pase a Rumba St y Cerros Stereo, en 2000 fui Video DJ de PLAY TV por 6 años, todo esto trabajando en paralelo con la industria discográfica como promotor de EMI, Warner Music, BMG, FM, actualmente trabajo como jefe de prensa del mejor artista pop de Colombia, Andrés Cepeda.

bottom of page